Chaco Ra’anga arranca el viaje desde Argentina

Resistencia.– El proyecto «Chaco Ra’anga», formado por una docena de artistas y científicos de Argentina, Bolivia, España y Paraguay, dio hoy su pistoletazo de salida en suelo argentino, inicio de un recorrido de un mes por el Gran Chaco suramericano.

La iniciativa, que en lengua guaraní significa «la figura del Chaco», llevará a los viajeros a recorrer durante diez días cada país que compone esa región sudamericana: Argentina, Bolivia y Paraguay, con la intención de hacer visibles la riqueza cultural y ambiental, así como los problemas de estos territorios.

Durante la primera jornada, que arrancó en la ciudad argentina de Resistencia, los viajeros acudieron a lugares simbólicos relacionados con la última dictadura argentina como la Casa por la Memoria, un antiguo centro de tortura, o el monumento que recuerda la masacre de Margarita Belén.

_MG_0112_editado-1

En la denominada masacre de Margarita Belén, por el nombre de la localidad donde se produjeron los hechos, 22 presos políticos fueron asesinados el 13 de diciembre de 1976, según los organismos de derechos humanos, aunque el Ejército justificó entonces las muertes por un enfrentamiento entre grupos subversivos rivales. Un tribunal de Argentina condenó en 2011 a prisión perpetua a ocho exmilitares por el hecho.

Los participantes de Chaco Ra’anga visitaron también el Museo del Hombre Chaqueño, donde se conservan documentos y objetos sobre la historia reciente de la región del Chaco argentino, así como representaciones de las deidades guaraníes, cultura que influyó en la región durante siglos y que continúa hasta ahora.

Coincidiendo con el Día del Trabajador, el grupo recorrió el «Ingenio las Palmas», un recinto abandonado y en ruinas donde hasta 1993 funcionó una gran empresa azucarera que durante sus inicios, a finales del sigo XIX, fue el motor económico de la región.

_MG_8585_editado-1 _MG_8624_editado-1

Pero al mismo tiempo era un lugar donde los trabajadores y la población indígena «estaban sometidas a un régimen casi esclavista», según explicó Ibana Pérez, directora del Museo del Hombre Chaqueño.

El viaje promovido por la Cooperación Española continuará a través de Argentina y después pasará a Bolivia y Paraguay, donde terminará con la llegada a Asunción, la capital.

El proyecto está realizado en el marco de ACERCA: Programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y en colaboración con la Red de Centros culturales y la FIIAPP.