CHACO RA'ANGA

Chaco Ra’anga es un viaje expandido. Un viaje que es, a la vez, experiencia, escritura, imagen, y que parte de la mirada de doce viajeros, que realizaron un recorrido por El Gran Chaco Americano en mayo de 2015, y cuyo resultado llega finalmente el 23 de noviembre a Casa América de Madrid en forma de exposición y simposio.

El objetivo del proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es visibilizar la riqueza cultural y ambiental del Gran Chaco y los conflictos a los que se enfrenta para avanzar en la construcción de una ciudadanía global, comprometida con el desarrollo sostenible, desde una perspectiva de justicia social, con equidad y derechos, y en un escenario de paz y cooperación internacional.

Chaco Ra'anga es un proyecto de la Cooperación Española puesto en marcha por la Red de Centros Culturales y apoyado por el programa ACERCA.

La AECID invitó, comienzos de 2015, bajo convocatoria pública, a profesionales del mundo del arte y la cultura, las ciencias sociales y naturales a presentar sus propuestas para desarrollar un proyecto en el marco de su especialidad basado en un viaje científico cultural por el Gran Chaco Americano. En total se convocaron 12 plazas para 12 viajeros procedentes de Paraguay, Argentina, Bolivia y España (tres por cada país).

El Gran Chaco es una enorme región de Sudamérica que se extiende entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña porción de Brasil. Es la región boscosa más extensa del continente y constituye una de las reservas de diversidad biocultural más importantes del mundo (cubre una extensión aproximada de 1.141.000 km²). Entre las etnias que habitan este territorio están la ayoreo, ishir, maka y nivaklé.

El Chaco se debate en la actualidad entre permitir la explotación extractiva para producir materias primas que satisfagan la demanda global creciente o conservar sus recursos naturales y la forma de vida tradicional de sus pueblos.

Los 12 participantes seleccionados comenzaron la ruta a principios de mayo en Argentina (concretamente en la ciudad de Resistencia), después cruzaron Bolivia y finalizaron en Paraguay un mes después. Durante la travesía se encontrarían con distintas realidades en torno a los pueblos indígenas, el acceso a la propiedad de la tierra, la deforestación, los modelos productivos, el avance de la frontera agropecuaria y la memoria histórica. A partir de estos aprendizajes los participantes se inspirarían para la producción de sus obras y trabajos.

La Exposición Territorio Acotado / Expandido es una muestra colectiva basada en los proyectos y obras de los 12 viajeros de Argentina, Bolivia, Paraguay y España que realizaron el recorrido por el Gran Chaco Americano en mayo de 2015.

La muestra, que cuenta con la curaduría de Lía Colombino, se inauguró en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción, Paraguay) en mayo de 2016, y se ha expuesto en los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba, Rosario (Argentina) y La Paz (Bolivia). Después de su recorrido latino-americano, el próximo miércoles 22 de noviembre llega a Casa América de Madrid y permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero de 2018.

La exposición va acompañada de una serie de actividades complementarias: un ciclo de cine, talleres impartidos por los viajeros y un simposio con ponencias de expertos internacionales.

Los días 23 y 24 de noviembre de 2017, se realizará también en Casa América, Madrid un seminario con expertos procedentes de Argentina, Bolivia, Paraguay y España.

El programa del seminario incluirá temas como territorios y fronteras, pueblos indígenas, memorias e identidades, modelos productivos, acceso al agua, diversidad cultural y medioambiente. El objetivo principal sigue siendo acercar esta realidad rica y compleja pero muy alejada de nuestra realidad nacional, a través de foros de reflexión y discusión con especialistas en las distintas materias relacionadas con el proyecto.

En el marco del Seminario de Casa América, se presentará el libro Chaco Ra’anga. Un viaje científico y cultural al corazón de Sudamérica. Una publicación que contiene información ampliada sobre el proyecto: textos inéditos de los participantes, coordinadores, expertos y colaboradores; crónicas de viaje; los proyectos de los viajeros; imágenes, ilustraciones y fotografías.