CHACO RA'ANGA

Chaco Ra'anga es un proyecto de la Red de Centros Culturales en el marco de ACERCA: Programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y la FIIAPP

Chaco Ra'anga empieza con un viaje, un recorrido por el Gran Chaco Americano, que realizarán  12 personas, elegidas tras una selección de entre más de 300 proyectos.  Los viajeros pertenecientes a distintos ámbitos del arte, la cultura, las ciencias sociales y naturales,  se adentrarán en esta región para conocer y profundizar en su historia, sus culturas, su riqueza natural para realizar un proyecto que recoja la experiencia y la realidad del chaco a través de sus miradas

El viaje comienza el día 1 de mayo en la ciudad de Resistencia (Argentina). El recorrido contempla diez días en cada país. Empezando por Argentina, cruzando a Bolivia y finalizando en Paraguay el día 31 de mayo.   Durante la travesía se realizarán visitas y actividades en torno a temas como: Pueblos Indígenas en el Gran Chaco en situación de desplazamiento involuntario y aislamiento voluntario; Propiedad de la tierra, territorio y soberanía alimentaria; Acceso al agua; Medioambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable; Memoria histórica, Derechos y Modelo de Desarrollo.

El Gran Chaco Americano es una enorme región de Sudamérica que se extiende entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña porción de Brasil. Es la región boscosa más extensa del continente, después del Amazonas; poseedora de grandes reservas de agua, energía y tierras cultivables. El Chaco se debate ahora entre permitir la explotación extractiva para producir materias primas que satisfagan la demanda global creciente o conservar sus recursos naturales y la forma de vida tradicional de sus pueblos.

El objetivo estratégico de Chaco Ra'anga es visibilizar la riqueza cultural y ambiental del Gran Chaco, al mismo tiempo que avanzar en la construcción de una ciudadanía global comprometida con el desarrollo sostenible, desde una perspectiva de justicia social, con equidad y derechos, y en un escenario de paz y cooperación internacional.

El viaje además de permitir a los 12 viajeros un contacto directo con la realidad chaqueña, quiere proporcionar una ventana directa de esta región al mundo. Toda persona que desee participar de este viaje, puede seguirnos a tiempo real a través de un diario de viaje que publicaremos en esta web  y en las redes sociales. Síguenos y viaja con nosotros/as al Chaco.

El proyecto consta de varias partes:

Viaje terrestre y fluvial por algunos puntos destacados del Gran Chaco en mayo de 2015.

Página web con un mapa interactivo sobre el Gran Chaco desde el que podremos acceder a vídeos, fotografías, infografías y textos.

Publicación de un libro con las crónicas de la expedición, proyectos, textos y trabajos de diferentes profesionales.

Exposición resultado de los trabajos del viaje que itinerará por los Centros Culturales organizadores y otros espacios interesados.

Congreso Internacional en Santa Cruz de la Sierra , previsto para noviembre de 2015, con el objetivo de reflexionar en común sobre las experiencias y obras generadas y que tenga por objetivo último incidir en las políticas públicas para contribuir a un mejor desarrollo de esta gran región.