Durmiendo en Campo del Cielo

Los viajeros de Chaco Ra’anga pasaron su primera noche a la intemperie acampados junto al segundo meteorito más grande del mundo, ubicado en el Parque Natural Provincial «Pigüen N’Onaxá» (Campo del Cielo), en la provincia de Chaco, Argentina, parte del territorio ancestral de los indígenas moqoit.
Entre majestuosos árboles nativos del Chaco argentino, con sus altas ramas repletas de loros, se encuentran varios fragmentos de meteoritos que son parte esencial de la cultural moqoit (o mocoví).

_MG_8882_editado-1
En ese lugar, una lluvia de fuego regó de cuerpos celestes los bosques hace unos 4.700 años.
El más grande de ellos, bautizado como Chaco, pesa 37 toneladas y ocupa el lugar central del parque. Una pieza de culto que los indígenas tuvieron que reivindicar y cuidar durante años para evitar que oportunistas locales o extranjeros se la llevaran.
Al caer la noche, el líder indígena mocoví Juan Carlos Martínez, acompañado de integrantes de su comunidad y alumnos de la escuela donde enseña Historia, transmitió a los artistas y científicos que componen la expedición la cosmovisión de su pueblo y la importancia que estas rocas han tenido para su tradición cultural.
«Campo del Cielo es nuestro territorio ancestral, es un lugar de culto. Todo material no hecho por el hombre es sagrado para nosotros y los ancianos dicen que un objeto que cayó del cielo debe quedarse donde está», expresó Martínez a los visitantes.

_MG_0307_editado-1

_MG_0355_editado-1
El líder comunitario recordó que cada año se celebra la Fiesta Nacional del Meteorito que congrega a miles de aficionados a la astronomía pero que, en su opinión, deja sin participar a las comunidades indígenas de la región.
«Nosotros tenemos nuestra propia fiesta, pero sin apoyo ni recursos del Estado», añadió.
La noche continuó con una presentación de uno de los viajeros de Chaco Ra’anga, el profesor de Geología José Selles, quién explicó a los presentes cómo y por qué se forman estos cuerpos celestes y la manera en que llegan a tocar la Tierra.
El contraste entre la explicación científica de Selles y los mitos y leyendas de los nativos mocovíes fue un ejercicio enriquecedor tanto para los viajeros como para los miembros de la comunidad indígena que preguntaron al geólogo todas sus dudas.
La segunda jornada del Chaco Ra’anga terminó con la exhibición de la película «La Nación Oculta en el Meteorito», gracias a la participación del Cine Móvil, un proyecto del Instituto de Cultura del Chaco que recorre los municipios de esa región realizando proyecciones.