EXPOSICIÓN TERRITORIO ACOTADO / EXPANDIDO

Exposición itinerante

  • Inauguración  22 de noviembre a las 19:00h en Casa de América
  • Vigente desde el 22 de noviembre hasta el 15 de enero de 2018

La Exposición Territorio Acotado / Expandido es una muestra colectiva basada en los proyectos y obras de 12 viajeros de Argentina, Bolivia y Paraguay, quienes realizaron un recorrido por el Gran Chaco Americano en mayo de 2015; en el marco del proyecto Chaco Ra’anga. La muestra cuenta con la curaduría de Lía Colombino.

 

Fragmento de texto curatorial, Lía Colombino

«(…) nadie regresa del Chaco (quien vuelve es, en parte, otro)»

Ticio Escobar. El círculo inconcluso, 2014

Viajamos a través del Chaco. Y el Chaco hizo lo suyo a través de nosotros.

Este territorio acotado se expandió en nosotros, y se reproduce -o trata de hacerlo en esta muestra-. Hemos pensado ese territorio desde la travesía, siempre en un doble juego. Se atraviesa el territorio, pero no se está jamás exento del riesgo de ser atravesado por él.

El viaje, se sabe, no es sino hacia adentro. La travesía no es más que un espejo que nos devuelve una imagen. La imagen que iríamos a encontrar en el vasto territorio chaqueño, no es otra que la propia. En ese espejo vemos todavía la maravilla de un territorio que pierde, todos los días, su fisionomía.

En ese otro espejo horizontal, el que hemos caminado, también nos reconocemos. Allí donde la gente se rehúsa todavía a saberse presa del expolio, allí querríamos, desde el lugar de cada uno, acompañar ese camino.

Este viaje, que todavía no termina, esta travesía cuyo recorrido arroja más preguntas de las que hemos hecho, ha de cambiar primero lo que somos para que no haya sido tan solo un recorrido sobre el territorio. Para que expanda sus preguntas y desdoble sus sentidos.