SEMINARIO TEÓRICO

Chaco Ra’anga. Imaginar la Figura del Chaco

  • Lugar: Sala Inca Garcilaso – Casa de América
  • Fecha: 23 y 24 de noviembre de 2017
  • *Confirmación de asistencia en este  ENLACE

Tras el viaje realizado en mayo del 2015, se realizó el Simposio Internacional Chaco Ra’anga. El objetivo fue brindar un marco teórico adecuado para el intercambio fructífero de experiencias, ideas y propuestas, así como la actualización de conocimientos en las investigaciones relacionadas con el vasto y complejo territorio natural y cultural de Gran Chaco Americano. La actividad se llevó cabo en el Centro de Formación AECID de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Se organizó un programa científico-cultural cuyos ejes a tratar fueron: Territorios y Fronteras, Pueblos Indígenas, Memorias e Identidades, Modelos Productivos, Acceso al Agua, Diversidad Cultural y Medioambiente.

En el marco de la inauguración de la Exposición Territorio Acotado/Expandido en Asunción (Paraguay) se realizó un Seminario Teórico; una versión reducida del simposio mencionado con ponentes locales y sobre los mismos ejes.

Ahora que la exposición llega a Madrid,  se propone un Seminario Teórico a partir de ambas experiencias que se realizará los días 23 y 24 de noviembre de 2017 en Casa América y en el que participarán expertos internacionales procedentes de Argentina, Bolivia, Paraguay y España.

El programa del seminario será similar al del Simposio realizado en Bolivia e incluirá temas como: Territorios y fronteras, pueblos indígenas, memorias e identidades, modelos productivos, acceso al agua, diversidad cultural y medioambiente. El objetivo principal sigue siendo acercar esta realidad rica y compleja pero muy alejada de nuestra realidad nacional, a través de la generación de ámbitos reflexivos y de discusión con expertos en las distintas materias relacionadas con el proyecto.

PROGRAMA

DÍA 1: Jueves,  23 de noviembre  

09:00 h – Registro de participantes

09.30 h – Apertura del seminario

A cargo de las  siguientes personalidades: Elvira Cámara, responsable en AECID, Marisa Sánchez, Jefa de Área de Red de Centros en AECID, Lía Colombino, curadora de la expo y Fernando Fernández Arias, Director de programación en Casa de América.


10.00 h – Mesa Introductoria: Presentación Chaco Ra’anga

En esta mesa se realizará una presentación del Proyecto Chaco Ra’anga, el viaje y los proyectos resultantes como la exposición, el documental, la publicación y la web.

Lía Colombino. Curadora de la Exposición Territorio Acotado/Expandido

Marta García. Coordinadora del proyecto Chaco Ra’anga

Fernando Fernández Arias. Director de programación de Casa de América

11:30 h – Pausa café

12:00 h – Mesa 1: Territorios y Fronteras

Esta mesa se organiza desde diferentes miradas sobre el territorio. Estas miradas comprenden perspectivas desde aproximaciones biológicas, geopolíticas y antropológicas que intentan transitar de manera transversal las distintas problemáticas que afectan al Chaco. A la vez, los mismos conceptos de territorio y frontera se vuelven abstractos al tratar de comprender la complejidad identitaria, geográfica, biopolítica, social y económica existente en una región que desborda siempre límites y clasificaciones.

Modera: Lía Colombino

  • Reflexiones sobre los límites del Chaco. Sebastián Peña Escobar.
  • La Frontera Agropecuaria en el Gran Chaco Americano. Eduardo Spiaggi.
  • Presentación del proyecto. «Ahora le llaman Chaco. Cartografía imprecisa de los territorios en resistencia.» Pamela Gómez.

14.30 h Pausa para comer

 

16.30 h – Mesa 2: Agroecología, agrotóxicos, modelos productivos y agua

La vida en el Chaco es el resultado de unas condiciones materiales determinantes especialmente las relacionadas con el acceso al agua. En el Chaco vemos modelos productivos muy diversos que se disputan la hegemonía sobre la tierra: desde la explotación macroeconómica de sus recursos naturales a propuestas de desarrollo sostenible. La discusión sobre los recursos y el avance de la frontera agropecuaria reclama su lugar en las políticas estatales.

Modera: Marta García

  • Agroecología. Desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Eduardo Spiaggi.
  • Presentación de proyecto. Agua: Tecnologías de cosecha, almacenamiento e identidad social. Mario Vargas Condori
  • Colonialismo y ecocidio. Miradas y resistencias en El Chaco. Emilio Fonseca.

18.30 h Presentación del libro: “Chaco ra’anga. Un viaje al corazón de Sudamérica”

 

DÍA 2: Viernes, 24 de noviembre

09:00 h – Mesa 3: Las memorias diferentes: historia, memoria e identidades

La memoria entendida no sólo como discurso sobre el pasado sino también como herramienta de construcción del presente deviene un tema fundamental para comprender la complejidad identitaria de la región chaqueña, así como sus diferencias específicas.

Modera: Fernando Fernández Arias

  • La Dictadura en el Chaco argentino. La masacre de Margarita Belén y la Comisión por la memoria. Jorge Luis Migueles.
  • La masacre de Napalpí, Argentina. Juan Chico.
  • Memorias y trans-memorias en el Gran Chaco americano. Santiago Martínez.


11: 00 Pausa café

11:30 h Mesa 4: Muchos pueblos, un territorio

La multiculturalidad que presenta el Gran Chaco Americano es una fuente de riqueza inagotable y, a menudo, desatendida por los sistemas económicos dominantes. Los modos en los que los distintos habitantes, comunidades y colectivos interactúan, se unen y se distinguen deviene una herramienta fundamental para la defensa de sus realidades.

Modera: Sebastián Peña

  • El Chaco: una poética del territorio. Lía Colombino.
  • Territorio Ayoreo Totobiegosode. Tagüide Picanerai.
  • Territorio chaqueño y Espiritualidad Guaraní. Elías Caurey.
  • Presentación del proyecto. Entradas a un diario de viaje y sus derivas. Sobre las formas inestables del hábitat y el habitar en el Gran Chaco. Agustina Pérez Rial.

14:30 Pausa para comer

19:00 Proyección: “Chaco Ra’anga. El Documental”.

Presentación de la película y coloquio.

 

PONENTES Y PANELISTAS

 

Elías Caurey (Bolivia). Sociólogo y antropólogo guaraní.  Trabaja en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, Fundación IRFA Bolivia. Su investigación y trabajo está dedicado a la promoción y la difusión de la lengua y al fortalecimiento educacional y cultural del pueblo guaraní.

Emilio Fonseca (España). Licenciado e investigador en Comunicación Audiovisual. Realizador de vídeo y dibujante de cómic. Es cofundador de la productora audiovisual Walkie Talkie Films, especializada en cine experimental y documental.

Juan Chico (Argentina). Historiador, docente e investigador. Presidente de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, dependiente del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco. Ha publico libros como: Napalpi » La voz de la Sangre», «Los Qom de Chaco en la guerra de Malvinas».

Lía Colombino (Paraguay). Curadora de la muestra Chaco Ra’anga. Máster en Museología y Magisteranda en Estudios Culturales. Coordinadora del Seminario Espacio/Crítica y directora del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. «Biodiversidad del Gran Chaco Americano y el desafío de su conservación»

Marta García (España). Coordinadora del proyecto Chaco Ra’anga. Licenciada en Medios de Comunicación y posgraduada en Gestión Cultural y Cooperación Internacional. Con una amplia experiencia en la gestión de proyectos culturales internacionales, estrategias de comunicación y producción de eventos para instituciones públicas e industrias culturales.

Pamela Gómez (Bolivia). Viajera Chaco Ra’anga. Arquitecta investigadora en temáticas relacionadas a la planificación urbana y a la vivienda social. Fotógrafa free-lance y Directora de Fotografía, Camarógrafa y Asistente de Fotografía, con una amplia experiencia en documentales de corte social en Bolivia.

Santiago Martínez (España). Viajero Chaco Ra’anga. Licenciado en Psicología y Doctor en Filosofía-Antropología social y cultural. Docente en la Universidad de Murcia. Investigó sobre patrimonio indígena e identidades y memorias en América Latina. Es investigador Prometeo de la SENESCYT-Ecuador.

Jorge Luis Migueles (Argentina). Es Médico de familia, con especialización en medicina social y comunitaria. Fue funcionario del gobierno provincial del Chaco en áreas de Planificación, de Desarrollo Rural, de Educación y Cultura, y actualmente es Director del Instituto Jauretche. Fue perseguido por su militancia política durante la dictadura en la Argentina.

Agustina Pérez (Argentina). Viajera Chaco Ra’anga. Graduada en Ciencias de la Comunicación, diploma en Gestión Cultural y maestranda en Análisis del Discurso. Ha trabajado como consultora y en la coordinación de proyectos para diferentes organizaciones. Sus líneas de investigación se ubican en la intersección entre semiótica, estudios audiovisuales y género.

Sebastián Peña Escobar (Paraguay). Viajero Chaco Ra’anga. Licenciado en Economía, productor audiovisual, escritor e investigador independiente. Co-fundador de Paraguay Biodiversidad, cuya misión es recabar y publicar información sobre fauna, flora y ecología del Paraguay.

Tagüide Picanerai (Paraguay). Secretario General de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode. Fue representante de la juventud en la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas. Trabajó en la Dirección General de Educación Escolar Indígena. Participó en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en Nueva York y en Sesiones de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra

Eduardo Spiaggi (Argentina). Viajero Chaco Ra’anga. Veterinario, agroecólogo y docente en la Universidad Nacional de Rosario. Director del Observatorio del sur, organismo que estudia el impacto del modelo de desarrollo dominante en la región pampeana de la Argentina y busca alternativas sustentables.

Mario Vargas (Bolivia). Viajero Chaco Ra’anga. Ingeniero agrónomo, escritor y fotógrafo. Su trabajo académico está vinculado a la investigación e innovación de tecnologías para la agricultura y ganadería familiar y el uso y aprovechamiento de recursos naturales para la alimentación.

*Más información sobre contenidos y ponentes ENLACE