TALLERES

Taller  ‘Cuadernos de viaje y dispositivos de registro’

Fecha: 27 y 28 de noviembre de 2017.
Hora:
de 17.00 a 20.00.
Lugar: sala Inca Garcilaso.
Entrada previa inscripción en este enlace.

Se propone a modo de espacio de reflexión sobre los modos de registro de viajes ajenos y propios. Los dispositivos de inscripción o tecnologías de registro: lápiz y cuaderno, grabadora, máquina de fotografía o video que un sujeto decide llevar consigo en una viaje son – además de sus narraciones orales– los elementos con los que cuenta para atestiguar aquello que vio o vivió.

El observador ansioso recoge muestras
y no tiene tiempo para reflexionar
sobre los medios utilizados

*Del comentario de Reassemblage (1982) Trinh T. Min-ha, minuto 32

El taller se plantea revisar estos materiales, debatir sobre su estatuto (documental ficcional), sobre su potencia como espacio para la creación estética y científica. Se busca, además, compartir un recorrido por la propia experiencia como investigadora – recolectora de materiales (videos, audios y objetos) durante el viaje Chaco Ra’anga y las derivas posteriores que estos tuvieron.

Está diseñado para todos aquellos interesados en explorar las posibilidades de los dispositivos de registro entendidas como territorio de conocimiento y creación. Revisaremos notas, apuntes, diarios, cartas, bocetos, fotografías y videos de viajes, y exploraremos en y con ellos sus potencias formales para pensar la relación con los otros. El taller estará impartido por Agustina Pérez Rial, viajera de la expedición Chaco Ra’anga (Mar del Plata, 1982).

 

Taller ‘Diarios de un viajero imposible’

Fecha: 27, 28 y 29 de noviembre de 2017.
Hora: de 18.00 a 20.00.
Lugar: sala Camoens.
Entrada previa inscripcion en este enlace.  Aforo limitado a 16 participantes.

Atención viajeros del oído. El taller ‘Diarios de un viajero imposible: Imaginar el Chaco desde el oído’, que acompaña la exposición de Chaco Ra’anga en Casa de América, invita a recorrer miles de kilometros en pleno centro de Madrid, pintura y papel en mano, orejas desplegadas.
Exploraremos cuerpos sónicos vivos y fascinantes, texturas vibrátiles lejanas y extrañamente familiares, paisajes de ondas y otras geografías para ojos cerrados. Y los trasladaremos, reviviremos y recorreremos de nuevo sobre hojas en blanco, con la memoria y la imaginación de nuestras retinas.
Entre todos/as construiremos un libro de viaje, bitácora en la distancia, imaginado a partir de la diversidad y riqueza sonora de este espacio natural amenazado.

Este taller da continuidad a ‘Bitácora Sonora’, trabajo realizado por Andrés Juste en 2015 para Chaco Ra’anga en torno a los sonidos del Gran Chaco americano. Impartido por Andrés Juste y Elisa Mandiola, está dirigido a los interesados en la investigación sonora, las artes gráficas y el descubrimiento de la rica y compleja realidad del Chaco.